lunes, 22 de octubre de 2007

HUACCANA

MUNICIPALIDADES DE CENTROS POBLADOS.
Municipalidad del Centro Poblado de Tocso - Sauri.
Municipalidad del Centro Poblado de Maramara.
Municipalidad del Centro Poblado de Pumachuco.
Municipalidad del Centro Poblado de Río Blanco.
Municipalidad del Centro Poblado de Ahuayro.

viernes, 12 de octubre de 2007

HISTORIA

previo a la concretización a la creación política como distrito se produjeron escenarios fevorables, tales como la creación de la Provincia de Chincheros el año de 1983, que se independizaba de muchos de pertenecer a la provincia de Andahuaylas; la fecha histórica que todos los huaccaninos recordamos es el 12 de junio de 1985, día que el poder legislativo aprueba la creación de Huaccana como distrito por Ley Nº 24167, por entonces teniendo nuestro país como Presidente Constitucional de la República al Arq. Fernando Belaunde de Terry.

ALGUNAS REFERENCIAS DEL NUEVO DISTRITO:
Es necesario hacer referencias de la situación real en que se encontraba a esa fecha huaccana, como medio de comunicación se contaba con instalación de telégrafo la misma quedó en desuso por los problemas socio politicos, la carretera de Talavera - Ocobamba - Ongoy - Huaccana - Maramara, construido en la década de los 60 y 70 se encontraba a nivel de trocha sin afirmado, que en épocas de lluvia eran intransitables para vehículos motorizados, pasada la época de lluvias en los meses de mayo y junio se realizaban faenas de limpieza de derrumbes entre los habitantes de Ongoy y Huaccana en toda su longitud entre ambos distritos, lo cual permítia el ingreso vehicular de pequeños camiones a comercializar productos industriales y transportar hacia las ciudades la producción de maíz amiláceo y diferentes variedades de frijoles, los meses de ingreso vehicular era entre los meses de junio y septiembre, el resto de los meses el intercambio comercial se realizaba utilizando las acémilas, el principal lugar a donde se acudía para adquirir productos manufacturados era Uripa, como también era el puerto de llegada y salida de los ongoínos y huaccaninos para realizar viajes a Ayacucho y Lima como a otras ciudades. En cuanto a servicio de agua potable Huaccana era el único centro poblado que contaba con agua entubada, instalada con tuberías de acero galvanizado, las demás localidades no contaban con este servicio, en cuanto al sector salud se recibía atención esporádica del MINSA con un solo personal técnico, en el sector educación se contaba con pocas instituciones y profesores, en educación inicial no se tenía ni una IE, en primaria en algunos lugares y secundaria solo la IEESM "José Maria Flores" de Huaccana, en cuanto a energía eléctrica solo el centro poblado de Huaccana recibía servicio de una minicentral hidroeléctrica instalado en jurisdicción de Ongoy, administrado por la actual empresa concesionaria Electro Sur Este, el servicio era muy pésimo.
La ciudad se encuentra en Huamancarpa a orillas de la laguna de Anori. Huaccana es el distrito más extenso de los 8 distritos de la Provincia de Chincheros.
Desde su creación, Huaccana siempre se ha caracterizado por ser un distrito ecológico, por su Biodiversidad, su turismo y por ser una capital agropecuaria.

COMITÉ DE DISTRALIZACIÓN:
ersonajes que ayudaron a la creación del distrito. En Lima, integrado por los siguientes ciudadanos ilustres: Prof. Modesto Medina Castañeda, Prof. Luis Huaman Laura, PNP Eudes Prado Jáuregui, Abog, Marcelino Prado Jáuregui, Prof. Marcial Prado Jáuregui; en Huaccana: Sr. Clive De la Cruz Morote, Prof. Zenón Medina Laura, Prof. Santiago Ramírez Rojas y otras personalidades.

AUTORIDAES MUNICIPALES DEL DISTRITO.
1986
Alcalde Prof. Armando Medina Laura (Org. Política Independiente)
Regidores: Sr. Gilberto Mamírez, Sr Basilio Najarro Medrano, Sr. Paulino Acosta Redondez.
1987 - 1989
Alcalde Prof. Juan Eudes Medina Salazar (Org. Política Izquierda Unida)
Regidores: Prof. Juan Nicanor Curi Abregú, Isaac Tenorio Sulca.
1990 - 1992
Alcalde Prof. Fausto Torres Porras (Org. Política Izquierda Unida)
Regidores: Sr. Evaristo Chate Velasque, Prof. Eduardo Pinto Córdova, Sr. Antonio Chilingano Aquise.
1993 - 1995
Alcalde Prof. Marcial Prado Jáuregui (Org. Política FDP)
Regidores: Prof. Diógenes Junco Velasque, Prof. Nemesio Augusto Najarro Moore, Prof. Juan Antonio Motta Granados, Sr. Lucio Ríos Quispe, Prof. Julio Prado Jáuregui.
1996 - 1998
Alcalde Prof. Marcial Prado Jáuregui (Org. Política FDP)
Regidores: Prof. Carlos Walter Najarro Laura, Prof. Agapito Yupanqui Sulca, Sr. Alejandro De la Cruz, Prof. Florencio Linares Torres, Dr. Hugo Llancay Huaman.
1999 - 2002
Alcalde Ing. Nilo Guillermo Najarro Rojas (Org. Política FDP)
Regidores: Prof. Manuel Allende Huaman, Prof. Zenaida Prado Jáuregui, Prof. Hernán López, Prof. Agapito Yupanqui Sulca, Prof. Moisés Flores Escalante.
2003 - 2006
Alcalde Prof. Roberto Medina Laura (Org. Política FP Llapanchik)
Regidores: Prof. Carlos Walter Najarro Laura, Prof. Hermenegilda Velasque Zavala, Prof. Pompeyo Pinto Medrano, Prof. Juan Antonio Motta Granados, Prof. José Sulca Vilchez.
2007 - 2010
Alcalde Sr. Demetrio Najarro Salazar (Org. Política MI. Todas las sangres)
Regidores: Prof. Merly Ramírez Taype, Prof. Eleodoro Laura Quispe, Sr, Mario Huaman Yañe, Sr. Edgar Mendoza Cusihuaman, Sr Gilber Rojas Allende.
















miércoles, 10 de octubre de 2007

HISTORIA

El Distrito de HUACCANA, hasta antes del 12 de junio de 1985, era anexo del Distrito de ONGOY, de la Provincia de ANDAHUAYLAS, departamento de APURIMAC; sus ciudadanos motivados por impulsar el desarrollo integral, se han organizados en comités de distralización tanto en Huaccana como en Lima, equipos de gestión integrados por ciudadanos de alto espíritu de superación y progreso, quienes por largos años realizaron las gestionesde distralización ante las diferentes instancias de gobierno en el departamento de Apurimac y en la capital de la República